IU presentará una querella contra Rajoy por firmar el acuerdo de la UE con Turquía

garzon
Alberto Garzón (Foto:EFE)

Izquierda Unida presentará una querella contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el resto de los integrantes del Consejo de Ministros por haber plasmado su firma en el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados, que tiene elementos «constitutivos de delito». El portavoz de Unidad Popular-Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, la eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boyé han anunciado que registrarán dicha querella ante el Supremo la semana que viene, ya que Rajoy es diputado y tiene condición de aforado, señalaron.

Además de esta querella, Izquierda Unida mantiene conversaciones con otros partidos y organizaciones sociales para convocar una marcha «masiva» contra un acuerdo, firmado este pasado fin de semana, que, en su opinión, vulnera el Código Penal y convenios y tratados internacionales. Según IU, el pacto UE-Turquía viola la Convención de Ginebra para los Refugiados, el Convenio Europeo de los Derechos Humanos y la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, entre otros. «El Gobierno de Rajoy no está para dar explicaciones en el Congreso pero sí para apoyar las expulsiones de sirios», señalan desde IU.

La vicesecretaria de Estudios y Pogramas del PP, Andrea Levy, ha querido contestar al portavoz parlamentario de IU diciendo que «es impresentable que se trate a un presidente democráticamente elegido como un dictador. Está muy bien que Garzón esté en campaña, pero deje de hablar de tics antidemocráticos que lo practican en los países que a usted le gustan más. Rajoy presentó en Bruselas el mismo documento que se presentó en el Parlamento», reiteró la popular.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio han señalado que el Gobierno en funciones sí que compareció porque «no podíamos apoyar una decisión de tal calado sin el consenso de la Cámara Baja». Fue el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, quien presentó la posición del Gobierno en una Comisión Mixta y fue votada por unanimidad para presentarla ante el Parlamento Europeo. 

El texto acordado considera «imprescindible» garantizar que cualquier expulsión a Turquía sólo sea posible «cuando la misma sea adoptada tras la conclusión definitiva del correspondiente expediente de asilo individualizado con todas las garantías». Pide asimismo que los acuerdos que se alcancen con Turquía incluyan el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto de los derechos humanos, «incluidos los requisitos de la legislación europea de asilo». Además, exige reforzar el control sobre la ayuda económica a Turquía por los refugiados y poner en marcha acciones para la reubicación de los solicitantes de asilo según los compromisos asumidos en 2015 por cada país.

Tras ese acuerdo, Rajoy se mostró ayer convencido de que las deportaciones de refugiados que se anuncian desde Grecia a Turquía no se van a efectuar porque «son contrarias a todas las convenciones internacionales». Además, auguró una postura común en favor de los refugiados y en contra de las deportaciones masivas.

 

Lo último en España

Últimas noticias